“Si yo no produzco, tú no comes” (SYNPTNC), iniciativa impulsada por Agrifood Comunicación y Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha organizado una jornada bajo el título, “Alimentos sostenibles a precios razonables” con el objetivo de ayudar a los consumidores a entender la verdadera situación del sector alimentario y cómo esta afecta a los precios de los alimentos y bebidas en nuestro país; y además valorizar el trabajo de los agricultores, ganaderos, pescadores, industria de transformación y las empresas que los comercializan.
Así, la iniciativa “Si yo no produzco, tú no comes” pretende explicar a la sociedad la importancia de la actividad de todos los operadores para poder disponer de alimentos y bebidas en cantidad suficiente y a precios razonables en todas las partes de España. Para ello ha diseñado una serie de acciones, dentro de las cuales se enmarca esta jornada y la firma de un acuerdo con diversas asociaciones de consumidores como FUCI, AVACU-CECU, UNAE y UCAUCE para favorecer el derecho a la información en materia de la cadena de valor, salud, seguridad alimentaria y luchar así contra la desinformación que existe hoy en día para la sociedad.
La jornada ha contado para su apertura con la participación de Gabriel Trenzado, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España; y Gustavo Samayoa, presidente de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).
Trenzado ha recordado que “Si yo no produzco, tú no comes” es una iniciativa que Cooperativas Agro-alimentarias de España ha apadrinado porque “existe una necesidad de reconectar la cadena agroalimentaria con la sociedad en general, y especialmente con la sociedad urbana. El sector agroalimentario en todos los eslabones de su cadena está haciendo un esfuerzo, y siempre lo ha hecho, para ser sostenibles. Por ello, la sociedad tiene que comprender que tenemos una cadena compleja que debe atender a muchos retos, como han sido la pandemia o la guerra de Ucrania, para que el consumidor tenga alimentos sanos, de calidad y seguros siempre en los lineales de la distribución”.
Samayoa ha señalado que “existe un cambio en el proceso de decisión de compra de productos alimentarios por parte de los consumidores, ya que mientras antes primaba la calidad frente al precio, hoy en día ocurre lo contrario. En el momento de la compra el consumidor valora primero su bolsillo por encima de la calidad de los productos”.
El evento ha continuado con la celebración de una mesa redonda en la que han estado presentes María Amores, directora de Marketing y Comunicación de la Cooperativa Grupo Montes Norte; Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario; y Manuel Martín, secretario general de la Federación Unión Cívica Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España (UNAE).
Amores ha manifestado que “la garantía para evitar el desabastecimiento en España es que Europa tenga su propia producción para no depender de terceros países durante catástrofes o guerras a nivel mundial” y ha añadido que “desde hace tiempo los consumidores españoles vienen mostrando un creciente interés en la procedencia y calidad de los alimentos, por lo que muchos prefieren productos locales y artesanales, valorando su autenticidad y contribuyendo al apoyo de la economía local”.
Yuste ha afirmado que “en España Disponemos de alimentos sostenibles y a todos nos gustaría que fueran a precios menores, pero son el resultado de los costes de producción, por lo que si reducimos estos, reduciremos el precio al consumidor”.
Por su parte, Martín ha señalado como “en un momento tan convulso como este a nivel económico, en el que el precio prima tanto y donde hay tanta inestabilidad y exigencias regulatorias, es muy necesario que todos los eslabones de la cadena vayamos de la mano y establezcamos canales de comunicación para darle toda la información y formación al consumidor y que así pueda tomar las mejores decisiones posibles”.
Por todo ello, los organizadores de la iniciativa “Si yo no produzco, tú no comes” han lanzado esta campaña de información a través de la cual se explica a los consumidores el trabajo de la cadena de valor, las dificultades que vive y sobre todo su contribución a la sociedad a través de la producción de alimentos, pero siempre respetando el medio ambiente, el bienestar animal, la biodiversidad, además de ser motor económico del medio rural que es donde básicamente se ubican todos los productores de alimentos.
Hasta el momento, son 39 las organizaciones que apoyan esta iniciativa, como son: Elanco, Trops, SIG Iberia, Central Lechera Asturiana, Foro Interalimentario, Massey Ferguson, Banco Sabadell, 5 al día, Acor, Agragex , AgroBank, Anove, Aseacam, Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, Bayer, CarniMad, Cepesca, Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA), Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, Emcesa, Huercasa, Interpalm, Konfekoop, Luxeapers, Okin, Octaviano Palomo, Pesca España, Rijk Zwaan Ibérica, Selectos de Castilla, Topigs Norsvin, Urcacyl, Udapa, Hispatec, Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).