La iniciativa “Si yo no produzco, tú no comes” (SYNPTNC), impulsada por Agrifood Comunicación y Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha firmado un acuerdo de colaboración con diversas asociaciones de consumidores como FUCI, AVACU-CECU, UNAE y UCAUCE, que resulta vital para favorecer el derecho a la información en materia de la cadena de valor, salud, seguridad alimentaria, etc., y luchar, así, contra la desinformación que existe hoy en día para la sociedad.
En el marco de este acuerdo se han llevado a cabo diferentes acciones para promover el conocimiento de los consumidores en cuestiones como el modelo de producción europeo. Entre las acciones se incluye la organización de una jornada el pasado mes de noviembre, la elaboración de una encuesta, y un documento informativo orientado al consumidor.
La jornada, en la que participaron representantes de toda la cadena, comenzó con la intervención de Gabriel Trenzado, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España; quien recordó como “existe una necesidad de reconectar la cadena agroalimentaria con la sociedad en general y, especialmente, con la sociedad urbana”. Además, Gustavo Samayoa, presidente de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), destacó cómo en la actualidad “el consumidor valora primero su bolsillo por encima de la calidad de los productos”.
El evento también contó con una mesa redonda en la que estuvieron presentes María Amores, directora de Marketing y Comunicación de la Cooperativa Grupo Montes Norte; Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario; y Manuel Martín, secretario general de la Federación Unión Cívica Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España (UNAE).
Las principales conclusiones obtenidas de esta cita pusieron sobre la mesa la necesidad de reducir los costes de producción y, como consecuencia de ello, reducir el precio al consumidor. Además, se recordó la importancia, en un momento económico tan convulso como el que atravesamos, de que todos los eslabones de la cadena vayan de la mano para poder informar y formar al consumidor a la hora de escoger un producto.
Y es que, a pesar de los esfuerzos de los integrantes de la cadena de valor para que la sociedad disponga de una gran variedad de alimentos sanos y seguros, seguimos siendo un sector invisible que resulta un blanco fácil para aquellos que quieren desprestigiarle, pero que, a pesar de la difícil situación económica que viven las empresas por el incremento de costes, la falta de materias primas, mano de obra, y otros medios de producción necesarios para desarrollar su actividad, el sector agroalimentario y pesquero es capaz de generar alimentos para la sociedad en cantidad suficiente y a precios razonables.